jueves, 6 de junio de 2013

Reseña   Jose Antonio Lopez Martinez

1.-Título de la reseña: El hombre y su obsesión
Título del libro reseñado: El caballero de la armadura oxidada
2: Autor: Robert Fisher.
Nació en Long beach California el 5 de noviembre de 1959 y muere en Surrey Inglaterra el 25 de agosto de 1999(39 años).
Origen: synthpop
Ocupación: teclista escritor de canciones
Con 19 años comenzó a escribir guiones para cómicos de la talla de Groucho Marx, Lucille Ball, Bob Hope, George Burns o Alan King. Ha sido el autor y coautor de más de 400 programas radiofónicos de comedia y cerca de 1200 programas televisivos. Obtuvo el premio Emmy por la serie "Danny Thomas", además de los premios Sylvania y St. Christopher en el género "Mejor comedia del año". Sus obras de teatro y musicales también han cosechado excelentes críticas y numerosos galardones.
Formo parte de una banda llamada messoffice en la década de los 80
Escribió el libro crepúsculo, y su primer libro fue el caballero de la armadura oxidada.
Ficha bibliográfica:
Autor: Ficher Robert
Título: El Caballero de la Armadura Oxidada
Edición: Ediciones Obelisco s.l
Lugar y Año: Barcelona. 1994
No. 93 Páginas




3.-Resumen.
Hace ya mucho tiempo, en un pueblo muy lejano vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Luchaba contra sus enemigos lo cual era que había una crisis, tenía la mala costumbre de rescatar mujeres finas, e incluso ellas no querían, entre otras si lo deseaban.
Ese caballero era famoso por su armadura que era tan brillante como los rayos de la luz, el problema de este caballero se debía que cuando salía con su armadura entusiasmado el partía en varias direcciones, lo cual no es nada fácil.
Tanto llego esa obsesión que se enamoró de su armadura, tenía a su esposa Julieta y a su hijo Cristóbal, pero Julieta estaba cada vez más harta de tener solo una pintura como recuerdo de su rostro y cansada de estar soportando el ruido de la armadura al dormir.
Lo que no aceptaba el caballero era que amaba más su armadura que a su mujer, él era egoísta y ya no prestaba atención a su familia. Hasta que un Julieta se enfadó y le dijo al caballero que si tanto la amaba  a ella y a Cristóbal entonces que se quitara su armadura, luego el caballero decidió hacerlo pero como tenía ya mucho tiempo puesta, su armadura  se había oxidado y ya no podía quitársela, era imposible ni el propio rey había podido ya que él era el más fuerte.
La otra manera de que el pudiera quitarse la armadura era de que tenía que ir al bosque de merlín, después de meses de búsqueda el Caballero no tiene muchas fuerzas para seguir, estaba sin comida y sin agua, hasta que de repente se desmaya y despierta rodeado de animales y Merlín le da una copa de plata con una bebida la cual Merlín llamaba Vida.
Pero merlín no le hacía caso ya que tendría  que convencerlo de que en verdad estaría cambiando, entonces el caballero empezó a razonar  y por fin estaba sorprendido porque él nunca había disfrutado tantas cosas, el animado por su progreso él se quedaba y escuchaba el silencio, se había dado cuenta de que en su mayor parte de su vida no había escuchado realmente a nadie ni a nada.
El caballero había logrado estar en el castillo del silencio, completamente solo, un hombre se acercó al Caballero, este se sorprendió ya que este hombre era el rey al que el Caballero debía lealtad. El rey le confesó que solía recorrer el camino de la verdad a menudo para encontrarse a sí mismo.

El Caballero se quedó solo y comenzó a pensar y recordar cosas de su vida de cómo había lastimado a Julieta con dolor y soledad, Esto le hizo pasar a una segunda habitación más pequeña y comprendió el dolor que sentía su mujer, esto le abría la puerta a una tercera habitación donde encontró a su yo interior, su yo verdadero, luego de tanta emoción, se quedó dormido.
Al despertar estaba ya fuera del castillo y a su lado estaban la paloma Rebeca y la ardilla. Se dio cuenta que su yelmo había desaparecido, él se tocaba la cara y la barba larga, lloraba de felicidad.
Poco después como lo había prometido apareció el mago y le dijo tendrás que permanecer en el castillo por un largo tiempo, merlín no dejaba de sorprender al caballero ya que el propio caballero empezaba a comprender y entender el dolor de Julieta porque era parte de ella y  que no era realmente feliz y que la ambición no es mala. Es buena cuando proviene del corazón y no del pensamiento. Le había costado  entender esto pero al final consiguió salir del castillo y prosiguió su camino de la verdad.
El Caballero recorrió el camino hasta llegar al Castillo de la Voluntad y la Osadía. De repente, se abrió la puerta y apareció un dragón que no era como los demás ya que era demasiado grande, el Caballero sentía  miedo y, por más que llamaba a Merlín, el no aparecía. El Caballero recordó que no necesitaba probar nada  porque era bueno, generoso y amoroso, por lo tanto no debía sentir ni miedo ni dudas, el dragón no era más que una ilusión. Entonces la paloma le dijo que podía derrotarlo porque se conocía a sí mismo. Este dragón sólo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Se fue acercando al dragón y cada vez se hacía más pequeño, hasta tener el tamaño de una rana que arrojaba semillas de duda, pero el Caballero logró pasar sin volverse atrás. Después de todo lo ocurrido el caballero estiro el brazo para abrir la puerta del castillo, pero el castillo de la voluntad y la osadía había desaparecido, el caballero riendo de pura alegría, podía ver la cima de la montaña.
Centímetro a centímetro el caballero escalo con los dedos ensangrentados por tener que aferrarse a las afiladas rocas, pero el caballero se sentía demasiado cansado para poder lograr el último obstáculo, parecía imposible estar colgado de la pared de la montaña al mismo tiempo, pero sabía que debía intentarlo.


El caballero reflexionaba sobra las cosas a las que se había aferrado durante toda su vida, entonces comprendió que tenía que liberarse totalmente. Dudó durante unos segundos, pero al final se convenció con ayuda de Sam y decidió arrojarse al vacío. Mientras descendía recordaba cosas de su vida de las que había culpado a sus padres, a su mujer, y a su hijo.
A medida que iba cayendo al vacío fue desprendiéndose de todos los juicios que había hecho contra los demás, luego por primera vez en su vida contemplo su vida con claridad, sin juzgar fue en ese momento cuando acepto toda la responsabilidad por su vida. A partir de ese momento nunca más culparía a nadie de todos los errores y desgracias. Entonces comenzó a elevarse y cuando se dio cuenta estaba en la cima de la montaña. Terminó por emocionarse y lloró, eran lágrimas que provenían del corazón por lo que estaban tan calientes que se derritió la última parte de la armadura.
Ahora sí era totalmente libre, había comprendido que el universo y él eran uno solo y ahora tenía un mayor resplandor. Entendió que la vida consistía en el amor, y todo lo que la formaba lo era. Al final ya no tenía armadura.

4.-Evaluacion.
Me pareció emocionante porque esta lectura nos enseña muchas cosas que debemos aprender a  razonar del porque hay que saber esperar y ser pacientes.
Este libro si lo recomendaría.
5.-Nombre:
José Antonio López Martínez
6.-Lugar y Fecha:
Ensenada Baja California – 15 – 5 - 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario